MOCCs ¿Requiem por la Universidad?

Hasta ahora el modelo tradicional de enseñanza en la Universidad estaba fundado en la “lección magistral”  consistía en que una persona se situaba frente un grupo de otras, impartía una lección y les asignaba una tarea. Unos días más tarde el proceso se repetía hasta que se efectuaban una o varias pruebas para evaluar sus conocimientos.

Este sistema puede desaparecer en breve, el culpable tiene un nombre extraño: MOCCs, acrónimo inglés que significa Cursos Abiertos Online Masivos.

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El origen

Estas transformaciónes comienzan en otoño de 2011 cuando varios profesores de la Universidad de Standford (California) entre ellos Andrew Ng y Sebastian Thrun decidieron abrir sus cursos a cualquiera que dispusiera de un PC con conexión a Internet

Elementos diferenciadores

Anteriormente ya existían plataformas en las que se ofertaban cursos gratuitos, pero en la iniciativa de Standford existen elementos diferenciadores:

  • Las nuevas posibilidades de interconexión a Internet (foros de debate, vídeos, posibilidad de compartir experiencias)
  • Prestigio de los docentes involucrados.
  • La irresistible atracción de la marca: ¿quién no querría adornar su C.V. con una certificación de una Universidad prestigiosa.

Consolidación de los MOCCs

Los cursos de 2011 fueron un éxito, uno de ellos registró 160.000 inscripciones de las que 110.000 no procedían de los Estados Unidos.

Los citados profesores Thrun y Ng, fundaron las empresas UDACITY COURSERArespectivamente. A estas dos se les unió edx promovida por la Universidad de Harvard y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets)

Estas entidades desarrollan plataformas tecnológicas, asesoran a los centros educativos sobre la adaptación de sus cursos a Internet y crean redes sociales entre alumnos y profesores.

¿Amenaza para el modelo tradicional?

¿Los MOCCs pueden suponer lo que han significado los medios on-line para el resto de medios de comunicación? Los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio, TV) se han encontrado con un competidor implacable -medios sociales- que están captando la publicidad. Podría ocurrir que los MOCCs se convirtiesen en ese enemigo y acabasen con el modelo tradicional de enseñanza que conocemos.

Hemos expuesto sus puntos fuertes, sin embargo los detractores han argumentado que los MOCCs no han resuelto el problema de la privacidad: disponen de ingentes cantidades de información y aunque por supuesto rechazan la venta de datos no sería descabellado que implantaran servicios de pago para poner en contacto alumnos con potenciales empleadores.

Asimismo se ha manifestado que estos cursos pueden ser objeto de fraudes masivos (suplantación de identidad, copiar, etc…) Sin embargo la capacidad tecnológica es abrumadora, un ejemplo: la citada Coursea está desarrollando un software de identificación facial y otro que detecta las pautas de cada persona cuando teclea en el PC o resto de dispositivos.

Los detractores y escépticos dicen que son una “burbuja” más de Internet y que a lo sumo serán una competencia para los negocios de educación a distancia y formación de empresas. Para sus defensores asistimos al inicio de una nueva concepción de la educación, su consigna “El aula ha muerto”

Me gustaría conocer tu opinión sobre este nuevo modelo de enseñanza y que comentases si has participado en algún MOCCs

Acerca de antonionavarroangel

Padre de familia numerosa, curioso por naturaleza. La vida es un aprendizaje constante
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