Fuero de Madrid. De las palabras prohibidas

Soy madrileño, jurista y amante de la caligrafía artística, con estos antecedentes no tengo por menos que rendir un pequeño homenaje a mi tierra y al Fuero de 1202.

Otorgado a la Villa por parte de Alfonso VIII en 1202. El documento original se conserva en el Archivo Municipal. En 1932 se realizó una edición facsímil con estudio de Galo Sánchez, glosario de Rafael Lapesa y transcripción de Millares Carlo.

En el fuero la localidad se denomina de diversas maneras: Magerit, Madrit, Madride y Madrid, que es la denominación más abundante. Su concesión fue muy celebrada porque en Castilla eran escasas las Villas con fuero propio.

El idioma empleado es latín, pero muy influenciado por el romance. El códice tiene como soporte el pergamino, se compone de 26 folios sin numerar y cuatro cuadernos, de los que por desgracia falta uno.

“Esta es la Carta foral que elabora el Concejo de Madrid para honra de nuestro señor Alfonso (VIII) y del (propio Concejo madrileño, a fin de que ricos y pobres vivan en paz y seguridad”

La norma XXVIII Lleva como rúbrica “De verbo vedado” Acerca de las palabras prohibidas, como podemos comprobar a principios del siglo XIII las palabrotas eran de uso cotidiano.

Fuero_Caligrafia

Traducción:

El hombre, que a un vecino o a hijo de vecino, a una vecina o a hija de vecina, que a una mujer llamase “puta” o “hija de puta” o bien “leprosa”; también quien aplicare a varón alguna de las palabras prohibidas “sodomita” o “hijo de sodomita” “cornudo” “falso” “perjuro” o “leproso” u otra cualquiera de las palabras que prohíbe este fuere, pague medio maravedí al demandante y otro medio a los fiadores, si aquel se querellase; en otro caso, preste juramento y niegue las palabras que pronunció.

Pero si el otro (querellante) le contestó con tales palabras (prohibidas), no pague coto alguno, sino que vaya lo uno por lo otro; y todo ello mediante el testimonio de testigos. En cambio, si no fuera posible probarlo, jure sobre la cruz que lo ignora acerca de él (el ofendido) y marche en paz.

Acerca de antonionavarroangel

Padre de familia numerosa, curioso por naturaleza. La vida es un aprendizaje constante
Esta entrada fue publicada en Caligrafía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s